CONFLICTO DE CRIMEA
ºLa península de Crimea está prácticamente ya en manos de Rusia
ºTras lo ocurrido durante la última semana en Kiev, el foco del conflicto en Ucrania se traslada a Crimea. Lo que ocurra en esta región será determinante: ¿puede degenerar la situación en una guerra civil? ¿Intervendrá Putin militarmente? ¿Seguirá Ucrania siendo un país o camina hacia la secesión?
ALGUNOS DATOS PARA COMPRENDER CRIMEA
1) A pesar de formar parte de Ucrania, la mayoría de los ciudadanos de Crimea son de origen ruso. Según el último censo nacional de 2001, la composición de la población es la siguiente: rusos 58%, ucranianos 32%, tártaros 10%.
2) En Sebastopol, la ciudad más importante de Crimea, Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042. “Rusia jamás, jamás, jamás abandonará Sebastopol” decía hace dos años Igor Kasatonov, comandante de la Flota Rusa del Mar Negro. Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol.
3) Dentro de Ucrania, Crimea es una región autónoma con su propia constitución. En las últimas elecciones presidenciales, Crimea votó mayoritariamente por Yanoukovich, el presidente que tuvo que huir hace unos días de Kiev.
4) Los tártaros constituyeron durante siglos la mayoría de la población de Crimea. En la Segunda Guerra Mundial, unos 20.000 tártaros colaboraron con el ejército nazi (mientras otros muchos miles luchaban en las filas del ejército soviético). Stalin acusó a todo el pueblo tártaro de “colaboracionismo” y en mayo de 1944 ordenó su deportación a las estepas de Uzbekistán. En 1947 ya no había tártaros en Crimea. Tras la caída de la Unión Soviética, muchos tártaros han regresado desde Uzbekistán a Crimea
OPINION PERSONAL
«El Gobierno de Ucrania no es capaz de controlar ni a las fuerzas armadas ni a la Policía; vemos que se toleran actos de terrorismo y que se prohíben hasta las lenguas nacionales», abunda Medushevsky, para quien, en estos momentos, «sólo una pequeña minoría de la población de Crimea, la de origen tártaro, quiere estar en Ucrania». El sobrino nieto de Aida la Fuente defiende una «solución democrática» para un conflicto que está lejos de solucionarse. Y ésta consiste en que los ciudadanos voten qué quieren ser en un referéndum que Kiev no quiere ni ver y que el Kremlin aceptaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario